#ElPerúQueQueremos

Exoneración de pagos para la formalización de la propiedad agraria

Publicado: 2011-06-06

El Pleno del Congreso de la República ha aprobado un texto legal que facilitará la formalización de la propiedad agraria, mediante la exoneración del pago de tasas registrales, municipales, aranceles, etc., durante 4 años.

Este texto legal se sustenta en los Proyectos de Ley Nº 417/2011-CR y 506/2011-CR, presentados a fines del 2011, y su vigencia está supeditada a la aprobación del Presidente de la República.

La formalización de la propiedad agraria es un tema de suma importancia y una demanda constante de las asociaciones agropecuarias del país. Constituye una condición primordial para la seguridad jurídica ya que sin un título inscrito no se puede defender el derecho a la tierra, especialmente en una coyuntura en la que megaproyectos agrícolas o industrias extractivas buscan instalarse en tierras de pequeños agricultores, comunidades campesinas y nativas.

Sin embargo, hay que preguntarnos si la solución es realmente la exoneración de pagos. Si el Gobierno realmente tiene voluntad de avanzar en el tema de la seguridad jurídica debería enfocarse en otros aspectos como la generación de herramientas, liderazgo e institucionalidad para llevar a cabo la titulación. Debería ser un tema prioritario en la agenda pública.


Escrito por


Publicado en

Tierra y Derechos

Otro sitio más de Lamula.pe